miércoles, 23 de noviembre de 2016

Motivación

¿Qué es la motivación?
“La motivación puede definirse simplemente como la dirección e intensidad del esfuerzo”
La dirección del esfuerzo hace referencia a lo que un individuo busca, hacia dónde éste se siente atraído. La intensidad del esfuerzo se refiere a la cantidad de energía y empeño que se empeña en una situación determinada.
“La motivación no deriva únicamente de factores del participante como la personalidad, las necesidades, los intereses o los objetivos, ni solo de factores situacionales como el estilo del entrenador o del historial de victorias y derrotas de un equipo, sino que, más bien, la mejor forma de comprender la motivación es examinando el modo en que interactúan estos dos conjuntos de factores”
“En el ámbito de la actividad física y el deporte la motivación es el producto de un conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad física o deportiva,  la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y en último término el rendimiento.”
Puede equipararse el ámbito de los equipos deportivos a cualquier situación organizacional. (empresa, escuela, etc)
La motivación es una de las habilidades psicológicas más importantes de un entrenador, jefe, docente (las otras dos son el liderazgo y la comunicación) El conductor es en gran medida el responsable del clima motivacional del grupo.
La motivación es fundamental para alcanzar el éxito , entendido éste como el buen rendimiento de todo el grupo.
Para comprender y tener herramientas motivacionales  se necesita saber que hay diversas teorías que pueden aplicarse en diferentes contextos. Dependiendo de cómo alguien comprenda la motivación aprenderá a motivarse y motivar a su equipo.
Las principales teorías de la motivación:
Existen tres tipos de teorías de motivación. Estas son de contenido, (son tres : jerarquías de necesidades, la bifactorial  y la de necesidades adquiridas) de proceso (son dos: de la equidad y del establecimiento de objetivos).
De acuerdo a la versión que más pueda cada uno adaptar a su equipo procederá a su implementación.
Siendo tan variados los enfoques teóricos, no puede decirse que halla una teoría mejor que otra, en todo caso se trata de ver cuál se adapta más a su estilo de liderazgo y a su organización/ equipo.
Teorías del contenido de motivación:
Se enfocan en explicar y anticipar el comportamiento relacionándolo con las necesidades de los individuos.
Lo que se propone es que las personas se sientan motivadas a comportarse de una manera que las satisfaga.

De acuerdo a estas teorías un empleado/alumno/jugador satisfecho con su labor va a estar más motivado y va ser mas productivo que uno insatisfecho. Por lo tanto es importante satisfacer las necesidades  de nuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario