miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estrés del deporte

El estrés positivo existe: prepara el organismo del deportista para aumentar su rendimiento.
Cuando el estrés se presenta de forma crónica (organismo sobreestimulado), el estrés se convierte en distrés. De hecho, algunas situaciones deportivas producen dos tipos de síntomas negativos: físicos (aumento de la frecuencia cardiaca respiratoria, tensión muscular y sudoración) y mentales (miedo, ansiedad, preocupación). A pesar de ello, no debemos olvidar que el estrés positivo también existe, pues prepara el organismo del deportista para aumentar su rendimiento.
“Los jugadores de élite, ya sea de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte, inevitablemente viven bajo el estrés durante su carrera deportiva y muchas situaciones interfieren en el resultado deportivo. El tratamiento del estrés puede ser complicado y difícil, ya que existen diferentes tipos”, asegura el doctor Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid.
TIPOS DE ESTRÉS
- Estrés agudo. Es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado resulta agotador.
- Estrés agudo episódico. Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional y se muestran irritables, ansiosos y tensos. Según Carlos Díez, “a menudo se describen a sí mismos como personas que tienen mucha energía nerviosa”.
- Estrés crónico. Cuando el estrés se presenta de forma crónica (el organismo sobreestimulado) el estrés se convierte en distrés. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos o por condiciones crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático).

No hay comentarios:

Publicar un comentario